Neuropatía diabética

Neuropatía diabética 

¿Qué es la neuropatía diabética?

La neuropatía diabética es un tipo de daño en los nervios que ocurre en las personas que tienen diabetes. Este daño dificulta la tarea de los nervios de estas personas para transmitir mensajes al cerebro y a otras partes del cuerpo. Puede causar entumecimiento o sea falta de sensación o un hormigueo doloroso en partes del cuerpo. La neuropatía diabética también puede causar cambios en:

  • Fuerza y sensibilidad en distintas partes del cuerpo
  • La capacidad del corazón para continuar supliendo las necesidades del cuerpo
  • Capacidad para digerir la comida
  • La capacidad de los hombres para lograr una erección.

¿Qué causa la neuropatía diabética?

El daño en los nervios ocurre en las personas que han tenido diabetes porque su nivel de azúcar es más alto que lo normal. Con el tiempo, los niveles de azúcar altos dañan los vasos sanguíneos y los nervios. Por eso es que las personas que no controlan (o no pueden controlar) sus niveles de azúcar muy bien parece ser que tienen más probabilidad de que les dé neuropatía diabética. Los hombres tienen más probabilidad de desarrollar neuropatía diabética que las mujeres.

¿Qué puedo hacer yo para evitar la neuropatía diabética?

Lo más importante es mantener controlado su nivel de azúcar en la sangre. Tome sus medicamentos tal como su médico le indicó, al pie de la letra. Coma una variedad de alimentos nutritivos y evite las comidas con mucha grasa y azúcar. Si está pasado de peso pídale a su médico que le ayude a bajar de peso. Haga ejercicio de cuatro a seis veces por semana durante 30 a 60 minutos a la vez. Antes de comenzar un programa de ejercicio hable con su médico.

¿Cómo puedo saber si tengo neuropatía diabética?

Si usted no siente los dedos del pie o sus pies, puede que tenga neuropatía diabética. Puede que note que las cortaduras y heridas en los pies no le duelan tanto como usted espera que le deben doler. Los siguientes también son síntomas de neuropatía diabética:

  • Dolor o una sensación de ardor en las piernas
  • Una sensación de mareo que hace que usted se caiga
  • Diarrea y estreñimiento
  • Los hombres no pueden lograr una erección

 

¿Que pasaría si los nervios en mis piernas y pies se dañaran?

Si la neuropatía diabética ha dañado los nervios en sus piernas y pies, puede que usted no sea capaz de sentir dolor en estas partes del cuerpo. Esto representa un problema puesto que el dolor puede ser una señal útil. Si usted pierde la sensación de los pies, puede lesionarse los pies y no saberlo. Además, se le pueden atrofiar los músculos (disminuir de tamaño) haciendo que tenga dificultad para caminar. La piel de sus pies puede rajarse y formar úlceras. Si estas úlceras empeoran y se infectan, puede tener que ir al hospital, o posiblemente le tengan que amputar (quitar)el pie. Puesto que la diabetes hace cualquier lesión sane con más dificultad, es importante que usted se cuide bien los pies.

¿Qué puedo hacer para prevenir problemas de los pies por la neuropatía diabética?

Mantenga sus pies sanos siguiendo los siguientes consejos:

  • Revise sus pies todos los días. Puede necesitar un espejo para revisar la parte inferior de los pies. A la primer seña de enrojecimiento, hinchazón, infección, dolor, entumecimiento o hormigueo en cualquier parte del pie llame a su médico.
  • Revise el interior de sus zapatos diariamente para ver si tiene piedrecillas pequeñas o partes descocidas dentro del zapato. Estas cosas pueden lastimar sus pies.
  • Haga que su médico le revise los pies durante cada visita, por lo menos una vez al año, o en cualquier momento que usted note que algo parece andar mal.
  • Escoja zapatos adecuados. La causa más común de heridas en los pies son los zapatos nuevos, o zapatos que no le quedan bien. Compre zapatos que le queden bien y que le den el apoyo apropiado para el arco del pie. Escoja zapatos hechos de cuero suave. No deben quedarle ajustados en ningún lado. Para escoger los zapatos que le queden mejor, pruébeselos al final del día, cuando los pies están un poco hinchados. Si usted tuvo problemas anteriormente con zapatos que no le quedaban bien, es posible que quiera ir adonde un zapatero para que le hagan zapatos a su medida, o con puntera alta con bastante espacio para los dedos del pie.
  • Amanse los zapatos despacio. Use los zapatos durante una a dos horas. Luego revísese los pies para ver si tiene marcas rojas. Si tiene marcas rojas no vuelva a usar los zapatos de nuevo hasta cuando ¡estas marcas hayan desaparecido. Amanse los zapatos nuevos lentamente, dejándoselos puestos una hora más cada día durante tres días.
  • Use medias blancas y revíselas cuando se las quite para ver si tienen manchas de sangre o de algún líquido que le haya salido de alguna úlcera.
  • Lávese los pies diariamente con agua tibia. Séqueselos bien, especialmente en el espacio entre los dedos. Use una toalla suave y seque con toques suaves; no se frote. Mantenga la piel de los pies suave aplicándose una crema o loción de lanolina, especialmente en los talones. Si sus pies le sudan con facilidad, trate de mantenerlos secos aplicándose polvos sin medicamento antes de ponerse los calcetines o las medias y los zapatos.
  • Evite las cosas que son malas para sus pies. No camine descalzo. No use calcetines elastizados, calcetines de nylon, calcetines con costuras por dentro ni calcetines con elástico o liga en la parte superior. No se ponga agua caliente, cobijas eléctricas ni almohadillas calentadoras sobre los pies. No use agua oxigenada, tintura de yodo ni astringentes tales como alcohol o avellana de bruja en sus pies.

 CETOACIDOSIS DIABÉTICA

¿Qué es la cetoacidosis diabética?

La cetoacidosis diabética que abreviaremos aquí como CAD (DKA en inglés), ocurre cuando usted tiene niveles elevados de azúcar (también llamada glucosa) en la sangre y acumulación de ácidos llamados cuerpos cetónicos. Si esta no se trata, puede conducir al coma e incluso a la muerte. Ésta principalmente afecta a las personas con diabetes de tipo 1. Sin embargo, también puede ocurrir con otros tipos de diabetes, incluso con la diabetes tipo 2 y durante el embarazo con la diabetes de la gestación.

¿Qué causa la CAD?

La causa principal de la CAD es no tener suficiente insulina. Esto hace que sus niveles de glucosa en el cuerpo aumenten, pero impide que el cuerpo use la glucosa para producir energía. Para producir energía el cuerpo comienza a quemar grasa. Esto hace que los cuerpos cetónicos se acumulen. Los cuerpos cetónicos pueden envenenar el cuerpo. Los niveles elevados de glucosa también pueden hacer que usted orine con frecuencia, lo cual puede conducir a una falta de líquidos corporales, es decir, a una deshidratación.

Para algunas personas, la CAD puede ser la primer seña de que tienen diabetes. Para otras, la CAD puede ser por causa de haberse olvidado ponerse su dosis de insulina, por comer mal o por sentirse estresadas. Las infecciones también pueden desencadenar una CAD. Si usted tiene señas de infección tales como fiebre, tos, dolor de garganta, o dolor cuando va al baño, llame al médico para asegurarse de que está recibiendo el tratamiento adecuado.

¿Cuáles son las señas de alarma de la CAD?

La CAD es una condición muy grave. Las personas con diabetes deberían entrar en contacto con su médico enseguida, si presentan cualquiera de lo siguiente:

  • Vómito más de una vez
  • Dolor de estómago
  • Diarrea cinco o más veces en seis horas
  • Dos resultados del nivel de glucosa en sangre por encima de 300 mg por dL
  • Un nivel de glucosa en sangre menor que 70 mg por dL más de una vez, o síntomas de un nivel de azúcar en la sangre bajo.
  • Dificultad para respirar
  • Un nivel de cuerpos cetónicos moderado o alto si está usando tiras diagnósticas para orina.
  • Niveles altos de beta hidroxibutirato si está usando tiras diagnósticas para sangre.

¿Cómo puedo prevenir la CAD?

Cuando usted está enfermo, necesita evaluar su nivel de glucosa en la sangre muy de cerca, de modo tal que éste no alcance ni valores muy altos ni valores muy bajos. Pregúntele a su médico cuál es su nivel crítico de glucosa en la sangre. La mayoría de los pacientes deben evaluar sus niveles de glucosa en la sangre muy de cerca cuando están por encima de 250 mg por dL.

Cuando usted está enfermo, debe chequearse su nivel de glucosa en la sangre cada tres a cuatro horas. Si su nivel de glucosa en la sangre alcanza un nivel crítico, mídala cada hora o cada dos horas. Mida sus niveles de glucosa en la sangre por lo menos cada cuatro horas durante la noche.

Usted debe hablar con su médico para desarrollar un plan de acción si su nivel de glucosa en la sangre sube demasiado. Asegúrese de que sabe cómo contactar a su médico en caso de una emergencia.

Usted también debe medir la cantidad de cuerpos cetónicos en la orina o de beta hidroxibutirato en la sangre cada cuatro horas, si su nivel de azúcar en la sangre está por encima de 250 mg por dL.

¿Debo continuar tomando insulina cuando estoy enfermo?

Sí, debe continuar tomando insulina incluso si se siente demasiado enfermo para comer. Su cuerpo necesita insulina incluso si usted no está comiendo. Pregúntele a su médico si es necesario o no ajustar su dosis de insulina o tomar insulina adicional.

Si usted tiene una bomba de insulina conectada, asegúrese de que tiene insulina de acción corta, insulina de acción prolongada y agujas a la mano en caso de que su bomba no esté funcionando bien. También debe tener un número telefónico para emergencias adonde pueda llamar en caso de requerir ayuda con su bomba.

¿Qué más debo hacer?

Cuando esté enfermo, tome líquidos sin azúcar y sin cafeína en abundancia. Sorba pequeñas cantidades cada par de minutos si se está sintiendo mal del estómago.

Si su nivel de glucosa en la sangre está por encima de 250 mg por dL no coma ni tome alimentos que tengan un contenido de carbohidratos alto.

NEFROPATÍA DIABÉTICA

¿Qué es la nefropatía diabética?

La diabetes puede afectar muchas partes del cuerpo incluso los riñones. En los riñones sanos, muchos vasos sanguíneos diminutos remueven los productos de desecho de su cuerpo. Estos vasos pueden dañarse si no se controla la diabetes. Este daño puede ocasionar enfermedad renal que también se conoce con el nombre de nefropatía. Si el daño es lo suficientemente grande, sus riñones pueden dejar de funcionar.

¿Cómo sé si la diabetes le ha hecho daño a mis riñones?

Su médico le hará un examen de orina para ver si hay proteína en la orina. Esta prueba hará saber a su médico si hay un problema relacionado con la manera como sus riñones están funcionando. Su médico también podría querer hacerle una prueba de sangre para ver qué tanto daño la enfermedad le ha hecho a los riñones. El médico determinará si es diabetes o algo más lo que le está dañando sus riñones.

A menos que el daño sea grave usted probablemente no tendrá ningún síntoma. Si sus riñones dejan de funcionar se le pueden hinchar los pies y los tobillos. Usted también podría sentirse débil y no querer comer.

¿Qué puedo hacer para desacelerar el daño?

La siguiente lista son algunas de las cosas más importantes que usted puede hacer para proteger sus riñones:

  • Mantenga su presión arterial (sanguínea) por debajo de 130 sobre 80. Su médico le puede dar medicamento para ayudarle a bajar la presión arterial.
  • Controle su nivel de azúcar en la sangre. Su médico le puede dar medicamento para ayudarle a bajar su nivel de azúcar en la sangre.
  • Cíñase a su dieta. Pregúntele a su médico cuántas calorías y carbohidratos y cuánta proteína usted debe comer.
  • Esté físicamente activo todos los días
  • Tome los medicamentos que su médico le prescribe. Verifique con su médico antes de tomar cualquier medicamento nuevo. Esto incluye vitaminas, medicamentos herbales y medicamentos que se obtienen sin prescripción.
  • Cumpla con todas sus citas médicas
  • Deje de fumar

¿Qué sucede si mis riñones dejan de funcionar?

Incluso con los tratamientos correctos, la nefropatía diabética puede empeorar con el tiempo. Sus riñones pueden dejar de funcionar. Esto se conoce con el nombre de insuficiencia renal. Si esto ocurre, los productos de desecho se acumulan dentro de su cuerpo. Esto puede causar vómito, debilidad, confusión y coma.

Si usted tiene insuficiencia renal, su médico lo referirá para que le hagan diálisis. En la diálisis, se usa una máquina para sacar los productos de desecho que se encuentran en la sangre. Un tipo de diálisis tiene que hacerse en una clínica. En el otro tipo de diálisis, la máquina es tan pequeña que puede amarrarse a su cuerpo mientras usted realiza sus actividades diarias.

DIABETES Y ENFERMEDAD DEL CORAZÓN

¿Qué tiene que ver la diabetes con la enfermedad del corazón?

Las personas con diabetes tienen mayor probabilidad de que les dé enfermedad del corazón. Cuando usted tiene diabetes su nivel de azúcar en la sangre con frecuencia es mucho más alto de lo que debiera ser. Demasiada azúcar en la sangre puede ocasionar daño a muchas partes de cuerpo incluso a los vasos sanguíneos. Algunos hábitos en los estilos de vida pueden también aumentar el riesgo de enfermedad del corazón. Anotadas aquí hay algunas cosas que usted puede hacer para disminuir su riesgo:

1. Mantenga su nivel de azúcar en la sangre bajo control.

El mantener su nivel de azúcar bajo control disminuirá su riesgo de enfermedad del corazón. Muchas personas con diabetes chequean su nivel de azúcar cada día para asegurarse de que sus medicamentos y su dieta y el ejercicio están funcionando para mantener el nivel de azúcar en la sangre en un rango normal.

Al hacer ejercicio con frecuencia y comer una dieta saludable muchas personas con diabetes tipo 2 —el tipo de diabetes con la cual uno no nace— pueden mantener su nivel de azúcar en la sangre casi normal. Algunas personas tienen que tomar medicamentos para controlar su nivel de azúcar en la sangre.

2. Perder peso y mantener el nuevo peso.

La diabetes, el estar pasado de peso y la enfermedad del corazón con frecuencia están asociados. Perder peso ayuda con muchos problemas de salud. Por ejemplo, si a usted le han dicho que su presión sanguínea está muy elevada, perder peso se la puede bajar. Si su nivel de azúcar en la sangre ha sido difícil de controlar perder peso puede ayudar.

Perder peso es importante si usted tiene demasiado peso extra alrededor de su cintura y de su estómago. Las personas que tienen «llantas» o grasa alrededor de su cintura tienen un riesgo mayor de enfermedad del corazón que las personas que tienen peso extra alrededor de las caderas o de los muslos.

Usted no tiene que perder una cantidad de peso demasiado grande para disminuir su riesgo de una enfermedad del corazón. Aun perder 10 libras (4,53 kg) puede ayudar.

3. Disminuya su nivel de colesterol

El colesterol está en muchas grasas y aceites pero no es una grasa. Es una parte de muchas substancias importantes para el cuerpo, como las hormonas, y de las estructuras del mismo inclusive el cerebro y los nervios. Pero demasiado colesterol en su sangre puede tapar sus arterias.

Usted probablemente ha escuchado hablar acerca del colesterol «bueno» y del colesterol «malo». El colesterol malo, o colesterol LDL —que es la abreviación en inglés de lipoproteína de baja densidad— puede tapar sus arterias y conducir a enfermedad del corazón. El colesterol bueno, o colesterol HDL —que es la abreviación en inglés de lipoproteína de alta densidad— transporta el colesterol innecesario fuera de los tejidos corporales de modo que disminuye su riesgo de enfermedad del corazón.

Si su médico dice que su nivel de colesterol es demasiado alto ¿qué puede usted hacer al respecto? Ayuda perder peso y comer una dieta saludable. Su dieta debe limitar la cantidad de alimentos grasosos y ricos en colesterol que usted come.

Existen muchos libros de cocina disponibles que contienen recetas con un bajo contenido en grasa, que son saludables para el corazón y tienen sugerencias con respecto de las comidas. Si usted necesita ayuda para determinar cómo cambiar su dieta, su médico lo puede referir a un nutricionista. Un nutricionista tiene entrenamiento especial en planear dietas saludables.

Si solamente la dieta no disminuye su colesterol los medicamentos le pueden ayudar a hacerlo. Usted y su médico pueden hablar acerca de estos medicamentos. El medicamento que es mejor para usted depende de sus necesidades especiales y de la condición médica.

4. Aumente su nivel de actividad física.

Junto con la dieta, el ejercicio es muy importante para las personas con diabetes. La dieta y el ejercicio trabajan juntos para ayudarle a su cuerpo a funcionar apropiadamente. Si usted ha cambiado su dieta con el objeto de bajar de peso el ejercicio le puede ayudar a perderlo aún más rápido.

Usted y su médico pueden planear ejercicios que funcionarán para usted y que sean seguros. Usted no necesita un gimnasio ni equipo caro para hacer buen ejercicio. El caminar a paso acelerado es un ejercicio magnífico. Subir escaleras en vez de tomar el elevador es otra cosa buena que puede hacer.

Del mismo modo que comer una dieta saludable, el ejercicio le ayudará a mantener su nivel de azúcar normal y puede disminuir su riesgo de enfermedad del corazón.

5. Controle su presión sanguínea.

Las personas con diabetes frecuentemente también tienen la presión sanguínea alta. La presión sanguínea alta es un factor de riesgo grande para el derrame. Además aumenta su riesgo de enfermedad de corazón y de riñón.

Los mismos cambios en el estilo de vida que controlan los niveles de azúcar en la sangre y disminuyen su riesgo de enfermedad del corazón también pueden mantener su presión sanguínea a niveles seguros. Bajar de peso y hacer ejercicio son importantes. Entre más peso usted pierda más bajará su presión sanguínea. También es importante no beber demasiado alcohol.

Si su presión sanguínea no disminuye lo suficiente con dieta y ejercicio su médico probablemente hará que usted tome medicamentos que le ayudarán.

6. Si fuma para de fumar.

Fumar es malo para todos pero es aún peor para las personas con diabetes puesto que daña los vasos sanguíneos. Si usted tiene diabetes y también fuma usted dobla su riesgo de que le dé enfermedad del corazón. Aún peor, si usted sigue fumando mientras trata de reducir los demás riesgos (como bajar el peso de sobra) usted no podrá hacer tanto ejercicio y probablemente no perderá el peso que necesitaba.

Recuerde:

La diabetes y la enfermedad del corazón están relacionadas. La diabetes, el estar pasado de peso y la presión sanguínea elevada están relacionados. La dieta y el ejercicio son buenas formas para controlar su nivel de azúcar en la sangre, disminuir su presión sanguínea y reducir su riesgo de que le dé enfermedad del corazón. Cuando la dieta y el ejercicio no ayudan lo suficiente, los medicamentos pueden ayudar a controlar sus niveles de azúcar en la sangre, a disminuir los niveles de colesterol y a controlar la presión sanguínea. Usted puede hacer mucho para ayudarse por medio de sus propios esfuerzos.

NO SE ANGUSTIE POR LA DIABETES.

Muchas personas tienen como primer encuentro la sintomatología de la diabetes, poliuria, polidipsia, polifagia, y perdida de peso inexplicable, sin embargo, hay otros que tienen un diagnostico incidental durante algún chequeo medico de rutina, durante la evolución de la enfermedad de la diabetes tipo 2, puede darse sintomatologías vagas, incluso, muchas veces puede solamente presentarse visión borrosa, que pueden en un momento determinado identificar el paciente, el diagnostico debe buscase tempranamente, porque esto controla muchas situaciones medicas que se presentan frecuentemente como las complicaciones crónicas, como la retinopatía diabética. Muchas personas que se les hace el diagnostico de diabetes, refieren que debido a todo lo que escuchan, amputaciones, ceguera, e insuficiencia renal, es una enfermedad que desde cualquier punto de vista, es grave, puede ser que las condiciones sean hasta determinado momento ciertas, pero esta ya esta demostrado que un buen control medico y seguimiento de las condiciones para el manejo de la diabetes, como es la dieta, ejercicio, tratamiento y el auto monitoreo, es la clave para mantener un buen estado de salud. Controlar la Diabetes es imporante desde un inicio, buscar la infamación de diabetes, consultar con su medico, es de importancia, y la educacion en la diabetes, en todo los pacientes, debe ser una constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *