Osteoporosis

osteoporosis

La osteoporosis no es mas que la perdida de la masa ósea, y es la enfermedad mas común metabólica del tejido óseo, y en la actualidad, responsable de inmensa morbilidad y de una mortalidad considerable, es una entidad de origen multifactorial. Prácticamente la osteoporosis se ha considerado enfermedad de personas adultas,  sin embargo su génesis inicia en etapas tempranas de la vida.

Es una enfermedad sistémica caracterizada por la disminución de la masa óseo y deterioro de la micro arquitectura del tejido óseo con un consecuente incremento en la fragilidad ósea y alta susceptibilidad a las fracturas.

Epidemiología

Cerca de 1.3 millones de fracturas se atribuyen anualmente a la osteoporosis en los EUA representando así altos costos sociales de atención en salud, por arriba de 20 millones de dólares.
Los tres sitios clásicos de fracturas por osteoporosis son: cuerpo vertebral, el antebrazo (fractura de colles) y la cadera. El riesgo de fracturas por osteoporosis depende del genero, la raza y la edad. Por ejemplo: el riesgo de fractura de cadera es de 17% en mujeres blancas y 6% en varones blancos, pero los negros y los hispanos están relativamente protegidos de la fractura de cadera, el riesgo de por vida de una fractura de cadera se ha estimado en cerca de 6% en mujeres negras y en 3% en varones negros. Según el sitio de fractura, la edad es un determinante importante de la incidencia de fracturas. En las mujeres entre 50 y 70 años edad en mayor la incidencia de fracturas vertebrales y de muñeca que de las caderas. Sin embargo, la incidencia de las fracturas de la cadera aumentan geométricamente con la edad avanzada en varones y mujeres, de lanera tal que después de los 75 años de esas el sitio mas común de fracturas osteoporótica.


Etiología

La variedad mas común de la osteoporosis resulta de la perdida ósea relacionada con la edad. En el transcurso de la vida la masa ósea cambia en tres fases. La primera es el logro de una masa ósea máxima como resultado del crecimiento óseo y de la consolidación subsecuente durante los años pospuberales. Esta consolidación se completa entre los 20 y 30 años de edad. Los factores que determinan la masa ósea máxima son: el género, la raza, la herencia, la nutrición y actividad física. Los varones tienen una masa ósea máxima mayor que las mujeres, las cual en parte se determina por su mayor masa corporal. Los negros tienen una mayor masa ósea máxima que los blancos o los asiáticos. La herencia también es una determinante de la masa ósea máxima dentro del grupo étnico dado. Por ejemplo, las mujeres blancas mas de la mitad de la variación de la masa ósea máxima parece estar presentada por factores genéticos. Es importante la ingestión de sodio durante el periodo de máximo crecimiento óseo. Por ejemplo, a partir de estudios en gemelos se sabe que la complementación del calcio durante la adolescencia produce un incremento significativo en la masa ósea.
La segunda fase de la vida de un esqueleto comienza a la edad de 30 a 40 años y consiste en la lenta perdida del hueso, dependiente de la edad. Esta persiste durante toda la vida con tasas similares en varones y mujeres; y se pierde cantidades similares de hueso trabecular y cortical (que en toda la vida es cerca de 25% del hueso en cada compartimiento). Con el envejecimiento se pierde bastante hueso que pone al esqueleto en riesgo de fractura. En particular en los individuos que no alcanzan una gran masa ósea máxima. La pérdida ósea relacionada con la edad se presenta, en termino generales, con tasas similares entre negros, blancos y asiáticos.  

Remodelación ósea

el hueso no es un tejido inerte y que se había considerado exclusivamente de soporte, sino que por el contrario, es un tejido sumamente vivo, muy dinámico y que esta igual que cualquier tejido, en una constante renovación, y es a ese proceso de perdida de hueso viejo y reemplazo por tejido óseo nuevo al que se conoce como remodelamiento del hueso, un ciclo de remodelación del hueso comprende: La reabsorción del hueso viejo por los osteoclastos y formación del hueso nuevo por los osteoblastos.

Factores de riesgo para la osteoporosis  

los mas importantes son: sexo femenino, raza blanca, constitución delgada, pequeña, antecedentes familiares de osteoporosis y edad mayor de 40 años. también lo favorecen ciertos fármacos como: hormonas tiroideas, anticonvulsivantes, corticosteroides, diuréticos, antiácidos a base de aluminio y heparina.

Diagnostico

una historia clínica dirigida es vital y quizá lo mas importante para realizar un diagnostico de osteoporosis, interrogando antecedentes de osteoporosis, indagar si los abuelos del pacientes acortaron estatura mas de 1cts por casa década después de los 60 años, empleos de medicamentos y otros antecedentes personales patológicos, tabaquismo y consumo de alcohol hábitos alimentarios y ejercicios.

Tamizaje en adolescentes

aquí es importante recordar que la mayor densidad ósea se logra al rededor de los 21 años, siempre y cuando se proporcione un aporte suficiente de proteínas y de calcio y se realicen ejercicios de fuerza, como el levantamiento de pesas. Otro importante punto es una buena ingesta calórico con suficientes proteínas, aquí es importante informarse de un pasado nutricional que incluya dentro de su dieta todos los componentes vitales para el funcionamiento celular y el remodelamiento óseo. Tiene como indicación la investigación solo en pacientes con perdida de estatura, xifosis, escoliosis o signos de artritis.

Exámenes de laboratorio

En la mujer premenopáusica deberá buscarse factores de riesgo importantes y se deberá comenzar por conocer

como esta su biometría hemática, pruebas de función tiroidea, calcio, fósforo y creatinina serica y en 24 horas, aquí será necesario evaluar la presencia de calciuria y evaluar perdida renal de calcio o disminución debido a deficiencia de vitamina D.

Estudios de gabinete

El mejor estudio consiste en la densidad mineral ósea (DMO), la cual establece la comparación de la DMO de la paciente con la de una joven de 20 años de edad y donde se le nombra como T-score, si este se encuentra entre 1 y 2 desviaciones estándar por debajo del promedio de la joven adulta normal estamos en presencia de una osteopenia, y cuando el T-score esta mas abajo de las desviaciones estándar se establece el diagnostico de osteoporosis. bajo en criterio de la National Osteoporosis Foundation.

Hecho el diagnostico se iniciara un tratamiento dirigido a las necesidades y mantener una valoración permanente para interpretar los cambios sucesivos bajo influencias farmacológicas o cambios en el estilo de vida incorporando ejercicios. una de las formas a iniciar, y debido a un mayor volumen de pacientes que presentan mencionada enfermedad se iniciara con terapia de reemplazo hormonal, es decir estrógenos por  via oral o transdermica, solos o con progestágenos. alendronatos, raloxifeno y tamoxifeno.

Prevención y tratamientos futuros de la osteoporosis

un enfoque único para reducir la remodelación ósea posiblemente para la prevención y tratamiento de la osteoporosis consistirá en modificar la duración de la vida de las células responsables de la resorción ósea o de la formación de hueso. sin embargo en la actualidad siguen siendo situaciones aun de laboratorio, y habrá que esperar resultados y definir probablemente tratamientos orientados a disminuir la apoptosis celular y la disminución de recambio óseo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *