¿Qué es el síndrome de resistencia a la insulina?
La insulina es una hormona anabólica por excelencia, y es la encargada de llevar al cuerpo el combustible de azúcar de los alimentos de consumo diario.
En algunas personas los tejidos dejan de responder a la insulina. Los médicos se refieren a esta condición como resistencia a la insulina. Si usted tiene resistencia a la insulina su cuerpo producirá más y más insulina pero como los tejidos no responden a ella su cuerpo no será capaz de usar el azúcar apropiadamente, debido a esta condición, la secreción de insulina se vuelve permanente, y hay un desgaste de la secreción, lo que conduce a la disminución de la reserva normal de insulina, lo que hará el aparecimiento de la diabetes, presentando múltiples sintomatologías, entre ellas, la primera fase de la diabetes que es las hipoglucemias, que no es mas que el descenso de la glucosa por abajo de lo normal, presentando las personas, decaimiento, adinamia, hambre intensa, sudoración y palpitaciones. lo recomendable es realizar una valoración medica para iniciar la investigación.
La resistencia a la insulina frecuentemente va a acompañada de otros problemas de salud tales como el aparecimiento de la diabetes, que puede ser de forma tardía o en ocasiones agudas y en fase temprana, el colesterol alto, la presión sanguínea alta y el ataque al corazón. Cuando una persona tiene muchos de estos problemas simultáneamente los médicos lo llaman síndrome de resistencia a la insulina.
¿Cómo sé si tengo síndrome de resistencia a la insulina?
No hay una sola prueba que pueda indicar que usted tiene síndrome de resistencia a la insulina. Si una o más de las siguientes frases se aplica a usted, su médico puede sospechar que usted tiene síndrome de resistencia a la insulina.
Uno —o más— de sus hermanos, hermanas o padres ha sido diagnosticado con diabetes.
Usted tuvo diabetes durante el embarazo.
Usted ha tenido síndrome de ovario poliquístico.
Usted tiene un nivel de azúcar en la sangre que no es lo suficientemente alto para ser considerado diabetes pero que es más alto de lo normal. Esto significa que usted tiene un riego mayor de que le dé diabetes.
Usted está pasado de peso o es obeso. Use la tabla para encontrar si usted está obeso o hable con su médico.
tiene niveles de glucosa muy bajos, y esto le esta produciendo síntomas de hipoglucemia, condición explicable del aparecimiento del gasto de insulina, lo que hace que los niveles de glucosa se vengan abajo.
Usted tiene más grasa alrededor de su cintura que alrededor de sus caderas. Vea el cuadro sobre la proporción cintura-cadera.
¿Cómo chequear su proporción cintura-cadera?
Para determinar su proporción cintura-cadera mida la parte más pequeña de su cintura con un metro. ¡No meta el estómago mientras esté tomando la medida!
Ahora mida la parte más grande de sus caderas con un metro; mida la parte donde sus nalgas sobresalen más.
Divida la medida de su cintura por la medida de sus caderas. La cifra resultante es la proporción cintura-cadera. Una proporción que es mayor que 1,0 para un hombre o mayor que 0,8 para una mujer muestra que su abdomen es obeso. Nota: La palabra «obeso» significa estar muy pasado de peso.
¿Qué puedo hacer para mejorar mi salud?
Un estilo de vida saludable le puede ayudar a evitar los problemas ocasionados por el síndrome de resistencia a la insulina:
Manténgase en un peso ideal. Su médico le ayudará a alcanzar un peso ideal por medio de una dieta y ejercicio.Haga algún tipo de ejercicio. Por ejemplo, caminar sólo 30 minutos cada día le ayudará a prevenir las enfermedades del síndrome de resistencia a la insulina. Otros tipos de ejercicio también ayudan.
Coma mucha fibra en su dieta. Los alimentos que tienen un alto contenido de fibra dietética deber ser una parte regular de su dieta. Usted debe comer varias porciones de frutas, verduras y de pan con granos integrales cada día.
En los últimos 25 años, se ha observado un notable avance en el conocimiento sobre los mecanismos celulares que sustentan las acciones de la insulina, la cual se ha considerado como la hormona central del metabolismo. Ha prevalecido el interés científico por los mecanismo de la insulina, su acción y funciones centrales, y el papel esencial que juega en la patogenia de muchos trastornos metabólicos como son la diabetes mellitus, obesidad, hiperandrogenismo y la hipertensión arterial, síndrome de ovarios poliquísticos y resistencias metabólicas periféricas no relacionadas a resistencia a la insulina como la enfermedad de Cushing, acromegalia, síndrome de Down, síndrome de Turner, Klinefelter.
la insulina ejerce un mecanismo importante en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y lípidos, ejerce un efecto en la regulación de la homeostasis de la glucosa, y sus efectos glucorreguladores se ejercen en los tejidos periféricos como es el muscular, adiposo y hepático.